Suscríbete

Sigue nuestros cursos gratuitos.

Obtén información exclusiva.

 

Sombrero de copa es el bloque que nos ocupa ahora.

Este bloque es sencillo, pero laborioso.

Ya nos quedan solo tres para comenzar a unirlos.

Materiales necesarios

Dibujo de bloque y moldes

  1. Dibuja el esquema del bloque Sombrero de copa en papel milimetrado A3. Es fácil contando loscuadritos. Utiliza un lápiz bien afilado y una regla. Dibuja las flechas que indican el sentido del hilo. Colorea el dibujo teniendo en cuenta que el mismo color representa la misma tela. Aquí tú decides si quieres utilizar 4 telas distintas ó 3 además de la base. Es interesante que elijas telas oscuras, claras y medias.
    Esquema Sombrero de Copa
    Esquema Sombrero de Copa
  2. Coloca el acetato sobre el dibujo y con ayuda de la regla y el rotulador indeleble, dibuja los distintos triángulos y el rectángulo. Dibuja un molde por cada figura geométrica distinta. Coloca el triángulo gordo del centro en su posición y escribe ¨Esta posición¨. Dibuja las flechas.
    Moldes Sombrero de Copa
    Moldes Sombrero de Copa
  3. Recorta las piezas juntándote mucho a la línea para que no sea más grande de la cuenta. Recorta los moldes con unas tijeras que no utilices para la tela, porque se pueden estropear un poco.

Procedimiento

  1. Elije las telas. Colócalas del revés. Coloca el acetato sobre ellas teniendo en cuenta el sentido de las flechas que indican la dirección del hilo del tejido. Dibuja el contorno con el marcador que se va con el agua. (Yo le afilo la punta con un cutter para que esté más fino). Luego quita el acetato, coloca la regla de margen y dibuja el margen de cada pieza. Para hacer esto debes tener el esquema delante, para saber cuantas piezas tienes que sacar de cada tipo. En los triángulos de tela del centro, los del acetato que dice Esta posición, les he puesto una raya en el vértice de arriba para indicar que ese es el vértice del dentro del bloque. Esto lo hago porque los lados de este triángulo son muy parecidos pero no iguales y me puedo equivocar.
    Piezas Sombrero de Copa
    Piezas Sombrero de Copa
  2. Vamos a coser en primer lugar los triángulos exteriores que están en el centro de cada lado. Para ello coloco las piezas del derecho dos a dos y las pongo encima del dibujo para entender como van. Luego, en mi caso, pongo un triángulo rojo frente a uno azul, es decir, derecho contra derecho, o sea que los encaro. Vamos a unirlos cosiendo una línea recta. Para ello coloco un alfiler en cada vértice de esa línea y alguno más entre los vértices. Luego coso con el hilo beige. Reforzando el principio y el final de la línea. Yo suelo dar el primer punto, luego vuelvo atrás y doy otra vez ese punto. Luego continuo hacia adelante con punto de bastilla y de vez en cuando vuelvo atrás para reforzar. Acabo en el vértice reforzando el punto.
    Sombrero de copa
    Sombrero de copa
  3.  En total son 4 uniones en un sentido y 4 uniones en otro. Fíjate en el dibujo. En la foto de abajo puedes ver como irían las piezas.
    Sombrero de copa
    Sombrero de copa
  4. Una vez unidos estos triángulos los colocamos para verlos.
    Sombrero de copa
    Sombrero de copa
  5. Ahora unimos los rectángulos.
    Sombrero de copa
    Sombrero de copa
  6. Luego el pequeño triángulo.
    Sombrero de copa
    Sombrero de copa
  7. Hacemos las 4 esquinas.
    Sombrero de copa
    Sombrero de copa
  8. Ahora tienes que unir los triángulos del centro. Ten cuidado al colocar el triángulo que tiene una señal en la esquina central.Colocalo bien.
    Sombrero de copa
    Sombrero de copa
  9. Son 4 los que tienes que hacer.
    Sombrero de copa
    Sombrero de copa
  10. Ahora añádele un triángulo de tela base entre 2 de las piezas anteriores. Luego otro triángulo de tela base en un lateral. Al final se quedan dos piezas rectas para unirlas más fácilmente. Fíjate en la fotografía de abajo.
    Sombrero de copa
    Sombrero de copa
  11. Ahora solo tienes que unir las piezas anteriores que son rectas. No olvides poner muchos alfileres sobre todo en las uniones de muchas telas.
    Sombrero de copa
    sombrero de copa
  12. Ya tienes el centro acabado. Ahora une las esquinas a este centro. Siempre fijándote en el esquema.
    Sombrero de copa
    Sombrero de copa
  13. Plancha por la parte del revés. La parte central la planchas de forma circular y recortas los picos que han resultado muy largos. Lo que queremos conseguir es que no haya demasiados bultos. Plancha el resto del bloque del revés y luego del derecho.

¡Ya lo tienes!

Espero que te guste.

Ya sabes que estamos haciendo un Sampler de 15 bloques. Cuando estén los 15 comenzaremos con los tutoriales para unirlos, acolcharlos, rematarlos. Pero seguiré subiendo algunos bloques más, por si no te gusta alguno que lo puedas sustituir. O por si quieres hacer el Sampler más grande.

Si quieres puedes pasarte por mi TIENDA online, que tiene nuevos productos, telas japonesas preciosas y algunos accesorios.

No dudes en consultarme lo que desees.

2 Comentarios

  1. rosalba munoz
    | Responder

    es hermoso y tu lo haces ver muy fasil tratare de hacerlo espero me quede bien

Dejar un comentario