Suscríbete

Sigue nuestros cursos gratuitos.

Obtén información exclusiva.

 

Log Cabin un cuarto
Un cuarto de Log Cabin

Vamos a empezar nuestro Sampler con un bloque de Log Cabin. Dijimos en el capítulo de telas que para el Sampler íbamos a necesitar 1 tela base clarita (1 metro por su ancho) y 5 telas diferentes que combinen entre sí (25 cm por su ancho, llamado una cuarta). Para el Log Cabin utilizarás la tela base y las 5 telas, también puedes repetir telas y utilizar solo 2 ó 3. Eso es al gusto de cada una. Si no quieres hacer el Sampler sino solo aprender el Log Cabin, puedes utilizar retales que tengas.

Esta es una técnica tradicional que nos servirá para hacer colchas, cojines, bolsos, monederos, encuadernar álbumes y todo lo que se nos ocurra. Se llama así porque representa una cabaña de troncos de madera. El centro representa la chimenea, el color rojo representa el calor del hogar, el azul representa el cielo, el dorado representa el sol, el marrón los troncos de madera. Y la forma de tiras rectas representa los troncos de madera de la cabaña. Pero tu puedes ponerle los colores que más te gusten o que peguen más pensando en el sitio donde lo pondrás.

Material necesario para Log Cabin

Preparación de las telas

En primer lugar busca o compra las telas que combinen y mételas en agua por colores. Déjalas un ratillo. Luego tiéndelas. Cuando todavía estén un poco húmedas, planchalas.

Patrón de Log Cabin

En tu papel milimetrado dibuja este diseño con ayuda de lápiz y regla. Procura hacerlo lo más exacto posible. El lápiz debe estar muy afilado. NO SIRVE IMPRIMIR ESTA IMAGEN porque no saldría con las medidas exactas y es necesario que salga exacto.

 

Log Cabin lápiz
Dibujo de Log Cabin en papel milimetrado

 

Escribe los números y coloréalo. Da igual los colores que elijas. Lo importante es que sean 5 diferentes y cada dos pedazos tengan el mismo color.

 

Log Cabin coloreado
Patrón Log Cabin coloreado

 

Ya tienes el patrón que te servirá para hacer cientos de Log Cabin si quieres. Por eso procura hacerlo lo mejor que puedas y dedicarle el tiempo necesario. Es muy importante la exactitud para que el trabajo posterior salga bien.

Plantilla Log Cabín

Ahora dividiremos la entretela de 35 x 35 en 4 cuadrados.

Colocamos uno de los pedazos de entretela sobre el dibujo y lo agarramos con alfileres por los 4 lados para que no se mueva. Calcamos el dibujo del patrón en la entretela con un lápiz. Es importante que la entretela sea la adecuada porque sino esta tarea fácil se convertirá en dificil. Ponemos los números. En la entretela NO coloreamos.

Log Cabin entretela
Log Cabin entretela

 

Corte de tela

Al cortar la tela respeta el sentido del hilo. Quita el orillo y las marcas de los bordes.

El bloque de Log Cabin lo forman 4 piezas. Por lo que tenemos que cortar para cada pieza:

  • Un cuadrado de 3 x 3 cm para colocar en la posición 1. (Lo cortamos así para ahorrar tela)
  • Un cuadrado de 3 x 3 cm de otra tela para la posición 2. (Lo cortamos así para ahorrar tela)
  • Un cuadrado de 3 x 5 cm de la tela anterior para la posición 3. (Lo cortamos así para ahorrar tela)
  • Una tira larga de 3 cm de ancho para la posición 6 y 7. (Tela distinta a la anterior)
  • Una tira larga de 3 cm de ancho para la posición 10 y 11.(Tela distinta a la anterior)
  • Una tira larga de 3 cm de ancho para la posición 14 y 15. (Tela distinta a la anterior)
  • Una tira larga de 3 cm de ancho de la tela base para las posiciones 4,5,8,9,12 y 13. (esta es la que más usamos por lo que habrá que cortar más). Es la más clara.

 

Corte de telas para Log Cabin
Corte de telas a 3 cm para Log Cabin

Procedimiento

  1. Separamos la entretela del papel milimetrado. El papel milimetrado lo colocamos cerca para no perderlo de vista. Lo necesitaremos a cada paso para ir viendo la tela que toca poner.
  2. Colocamos la entretela boca abajo, estamos viendo los números al revés. Encima sobre la posición 1 colocamos la tela que hemos elegido, en mi caso la tela azul boca arriba.
    Log Cabin tela posición 1
    Log Cabin tela posición 1

    Y la tela de la posición 2 la colocamos boca abajo, o sea, que encaramos las dos telas (las dos telas se están mirando de frente).  Fíjate que dejen en el centro al cuadrado 1 dibujado en la entretela. (Lo puedes hacer mejor mirando al trasluz).

    Log Cabin tela 1 y 2 pilladas con alfiler
    Log Cabin tela 1 y 2 pilladas con alfiler

    Sujeta las dos telas a la entretela con un alfiler. Da la vuelta a la entretela, ahora verás los números escritos correctamente. Cose la línea de separación entre 1 y 2. Comenzando un poco antes y acabando un poco después. Cose con punto de bastilla, así  – – – – – –  Afianzando al principio y al final. Corta el hilo al acabar este tramo.

    Log Cabin consido linea entre 1 y 2
    Log Cabin consido linea entre 1 y 2
  3. Da la vuelta a la labor. Separa las dos telas y plánchalas.
    Log Cabin planchancho telas
    Log Cabin planchancho telas
  4. Ahora coloca la misma tela anterior pero de 3 x 5 cm encarada sobre las dos anteriores. Agarralas con un alfiler a la entretela.
    Log Cabin tela posición 3 pillada
    Log Cabin tela posición 3 pillada

    Da la vuelta. Coloca la casilla 3 hacia arriba y cose la línea que separa el 3 del 1 y 2, empezando un poco antes y terminando un poco después.

    Log Cabin tela posición 3 cosida
    Log Cabin tela posición 3 cosida

    Da la vuelta y plancha para separarlas telas e irlas asentando.

    Log Cabin tela planchada
    Log Cabin tela planchada
  5. Si se ha invadido mucho la posición 4 debes recortar un poco los márgenes de la tela antes de colocar la siguiente, nunca debe invadir más de 6 mm. Pero ten cuidado de no pasarte.
    Recortando el exceso de margen
    Recortando el exceso de margen
  6. Ahora le toca el turno a la posición 4 que es la tela base.Colocamos la labor en la mesa con la posición 4 arriba. A partir de ahora colocamos la tira de tela entera, encaramos de izquierda a derecha la cinta de tela. El esceso de tira nos queda a la derecha.
    Midiendo tela base posición 4
    Midiendo tela base posición 4

    Doblamos la tela en cuando llega al límite derecho de la tela cosida anteriormente y cortamos la tela sobrante. La pillamos como siempre con un alfiler.

    Log Cabin tela posición 4 pillada
    Log Cabin tela posición 4 pillada

    Damos la vuelta y cosemos la separación entre el 4 y el 1 y 3. Cosemos con la posición 4 arriba.  Luego planchamos.

    Log Cabin tela posición 4 planchada
    Log Cabin tela posición 4 planchada
  7. Asi seguimos. Fijándonos en el dibujo del papel milimetrado para saber que tela toca poner. Recortamos cuando hay exceso de margen.
    Log Cabin tela posición 5 planchada
    Log Cabin tela posición 5 planchada
  8. Abajo está la tela de la posición 6, por eso se ve el 6 invertido arriba y la tela roja boca abajo. Doblamos lo que nos sobra y cortamos.
Log Cabin tela posición 6 midiendo
Log Cabin tela posición 6 midiendo

 

Log Cabin cortando tela
Log Cabin cortando tela

Como he dicho antes, si el margen es muy grande lo recortamos antes de seguir.

Vamos siguiendo hasta el final.

Log Cabin tela posición 7
Log Cabin tela posición 7

No te he puesto más fotos porque tu ya sabes como va.

9. Cuando acabes, tendrás que hacer otros tres.

10. Posteriormente recortamos los márgenes de la entretela por la línea exterior.

11. Ahora uniremos las cuatro piezas de dos en dos por la zona de la tela más larga. Encaramos las dos piezas, colocamos alfileres en las dos esquinas y otros dos centrales y cosemos uniendo la línea siguiente a la ya cosida, de esquina a esquina. Hacemos lo mismo con las otras dos piezas.

Log Cabin dos mitades

12. Ahora unes las dos piezas de la foto de arriba. Cuando llegues a la intersección central tienes que afianzar el punto y luego ir pasando de una sección a otra por el vértice. Da una vuelta completa hasta llegar al lugar inicial y continua. Así el centro quedará exacto en el centro.Log Cabin acabado

13. Ahora dale la vuelta a la labor y plancha las costuras en sentido circular. Log Cabin plancha revés

Y ya lo tienes.

¡Enhorabuena! Ya has aprendido la técnica del Log Cabin. Con ella se pueden hacer muchas cosas y también existen muchas variantes. Si quieres aprender más sobre Log Cabin puedes adquirir este libro que es muy completo. Pincha y bichea un poco.

Si te has perdido las lecciones anteriores puedes pinchar abajo:

Lección 1. Introducción al Patchwork

Lección 2. Utensilios necesarios para aprender Patchwork

Lección 3.Telas para Patchwork

Lección 4. Cómo hacer plantillas y patrones en Patchwork

Lección 5. Cosido a mano

Si quieres apuntarte al grupo del curso, para estar informada de cada capítulo que se publica y recibir tutoriales exclusivos, puedes apuntarte en el cuadro que tienes abajo del todo de la página y pulsar el ¡Sí! quiero. Ya hay muchas personas apuntadas.

Tienes a tu disposición la TIENDA de Ana Leal Patchwork, donde podrás encontrar telas de alta calidad para tus trabajos.

Nos vemos en la siguiente lección 7: Jardín de la abuela

44 Comentarios

  1. merchi
    | Responder

    Ya terminé el mío, me he divertido mucho haciéndolo. Ana, donde te mando la foto para que lo veas y lo pongas con los trabajos de tus alumnas? Gracias de nuevo por tus preciosas clases.

  2. alcira
    | Responder

    muy enamorada de la tecnica pero no sabía como hacerla, la incluiré en mi proyecto de patchwork, gracias muchas gracias

    • Ana Leal
      | Responder

      Hola Alcira.
      Esta técnica es una de mis preferidas. Es lenta pero muy bonita.
      Un saludo

  3. Inés
    | Responder

    Hola buenas tardes, yo recien estoy incursionando en esto, muy explicativo su tutorial. Gracias por compartir sus conocimientos.Mi nombre es Inés y soy de Ecuador. Saludos cordiales

    • Ana Leal
      | Responder

      Hola Inés:
      Estoy encantada de que te hayas unido a nosotras.
      Para lo que necesites estoy a tu disposición.
      Un saludo

  4. Anónimo
    | Responder

    que bueno que existen personas como tu que comparten sus conocimientos gracias apenas voy a comensal espero aprender pues tu lo ases ver muy fácil. rosalba de CAli Colombia

    • Ana Leal
      | Responder

      Gracias Rosalba.
      Espero que aprendas mucho.
      un saludo

  5. Inés
    | Responder

    Muchas gracias

  6. Anónimo
    | Responder

    Me encanta lo bien que lo explicas Ana, yo hace tiempo que hice log cabin, pero ahora estoy en un proyecto de log cabin en el que las piezas de tela son asimétricas, es un árbol de navidad, y me tiene la cabeza loca en el momento de encajarlas. Hay algún método especial para este tipo de log cabin?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Ana Leal
      | Responder

      Hola.
      Gracias por tus palabras.
      La técnica del log cabin siempre es la misma.
      Si tienes el dibujo lo pasas a entretela y vas añadiendo la tela.
      Si quieres pásame el patrón por correo y hago un tutorial para todas.
      Besos

  7. Ruth
    | Responder

    Hola Ana, estoy convaleciente en la cama desde el lunes y llevaba tiempo detrás de aprender a hacer patchwork, te puedo garantizar que hasta ahora es lo mejor que he leído, estoy deseando recuperarme un poco para poder practicar. Felicidades!!!

    • Ana Leal
      | Responder

      Muchas gracias Ruth por la opinión que expresas hacia mi curso.
      Espero que te recuperes pronto y te pongas manos a la obra.

  8. Anónimo
    | Responder

    Hola, acabo de ver este tutorial y me parece muy bueno y muy bien explicado, la única duda es si al cortar las telas hay que dejar margen de costura?, supongo que sí y cuánto?. Gracias

    • Ana Leal
      | Responder

      Hola. Gracias por tus palabras.
      No hay que dejar margen de costura.
      Si quieres le puedes dejar medio centímetro más para que no te veas apurada. Porque dependiendo si situas la tela un poquito más arriba o más abajo luego te puede sobrar o faltar.
      Cuando se hace el primer cuadrado ya se tiene experiencia y se sabe colocar justo donde va para que no sobre ni falte y entonces son esas medidas que doy exactas.
      Espero que te sirva.
      Un saludo

  9. Ana
    | Responder

    Me imagino que hay que dejar margen de costura al cortar las telas, de cuánto?

    • Ana Leal
      | Responder

      Hola Ana. No hay que dejar margen, tienen el tamaño adecuado para que salga bien.
      Un saludo

  10. […] En este enlace podéis ver todos los materiales y pasos para hacer el patchwork log cabin: Manualidades en tela – Log Cabin […]

    • Ana Leal
      | Responder

      Muchas gracias por poner un enlace a mi web.
      Un saludo.

  11. Excelente, quiero pertenecer al grupo, gracias

  12. Julissa Lied
    | Responder

    Hola Ana. Gracias por tu tiempo y este maravilloso blog.

    Te sigo desde Japón. No he podido encontrar entretela que no use plancha, no aparece. Me puedes indicar otra opción ¿

    • Ana Leal
      | Responder

      Hola Julissa:
      Me imagino que te refieres a encontrarla en Japón, por que yo no puedo vender aún a Japón.
      La entretela para el Log Cabin que yo utilizo es muy parecida al papel. Es un poco transparente para así poder calcar el dibujo.
      Yo iría a una tienda de tejidos. Si no encuentras entretela, puedes utilizar una tela que trasparente y que sea un poco rígida.
      Espero haber sido de tu ayuda.
      Un saludo

  13. Maria Eugenia Latorrw
    | Responder

    Buenas tardes desde Colombia. Me he apuntado a su curso. Recibiré unos patrones de regalo? Estoy iniciando su curso y qué bueno. Felicitaciones

    • Ana Leal
      | Responder

      Hola Maria Eugenia:
      Ya te he enviado los patrones de regalo.
      Estoy muy contenta de que hayas comenzado mi curso.
      Muchas gracias

  14. Claudia muñoz
    | Responder

    Buenas noches la saludo desde ciudad de panama me encanto su esplicacion espero poder hacerlo no sabe la alegria que tengo de poder entender hacerlo gracias y Dios le bendiga por compartir su arte

    • Ana Leal
      | Responder

      Claudia, me alegra mucho que te haya gustado.
      Un saludo

  15. ligia ternera caballero
    | Responder

    Buenas noche Ana tengo pena contigo por que al inicio del curso me confundi, o sea lo del SAMPLER crei que era una tecnicay esta es una base para sacar muchas tecnicas de PATCHWORK ………..Ya me quedo claro para elaborar la tecnica LOG CABIN
    ESTOY SUPER ENTUSIASMADA.
    BENDICIONES

    GRACIAS …………..LIGIA TERNERA CABALLERO
    SANTA MARTA MAGDALENA COLOMBIA

  16. Marina
    | Responder

    Para que me sea claro . . . porque yo también iba a hacer la pregunta del valor de costura . . . cortas tiras largas de 3 cms, incluida la primera pieza? que luego vas cortando una vez cosidas?. . . o sea que el ancho final de las tiras serà de menos de 3 cms.? Veo que tienes seguidoras de varios paises latinoamericanos, nuestro idioma nos une.

    Un abrazo

    • Ana Leal
      | Responder

      Si, corto tiras de 3 cm, porque al final el ancho es más pequeño.
      Los primeros trozos como son muy pequeños, para no desaprovechar la tela, los corto de 3 x 3 y de 3 x 5 cm.
      Ánimo con el trabajo.
      Besos

  17. Marina
    | Responder

    Ana:

    Si el bloque va a medir 24 cms, quiere decir que cada banda, una vez ya cosida deberia medir 3 cms . . . es asi?

    Por qué para la posicion tres està indicado de cortar 3 x 5 . . . haciendo los càlculos pensé que deberia medir 3 x 6.

    Disculpa si mis preguntas no tienen sentido, pero me gusta comprender el por qué de las cosas.

    Mil gracias.

    • Ana Leal
      | Responder

      Hola Marina:
      Las tiras de tela son de 3 cm.
      Las primeras las hacemos de 3×3 o 3×5 porque son pequeñas y así aprovechamos mejor la tela.
      Se hacen 4 cuadrados y al unirlos resulta un bloque de 24×24 cm más el margen.
      si lo haces despacito, paso a paso, vas a ver como lo entiendes y te sale muy bonito.
      Muchas gracias por seguirme.
      Un saludo

  18. norelly madera
    | Responder

    Gracias por todos sus aporte en esta técnica de la costura y me apunto para que me envíe los vídeo gracias por que hay una persona que se preocupa por la mujer venezolana,mil bendiciones

    • Ana Leal
      | Responder

      Gracias Norelly.
      No tengo vídeos sobre esta técnica.
      Puedes seguir el tutorial con las fotografías.
      Un saludo

  19. Anónimo
    | Responder

    Creo que vot a empezar el curso, el sampler por lo que veo es para practicar varias tecnicas, una pregunta el bloque de log gabin cuanto mide terminado, las tira con 3cm. Estan calculador los margenes, Muchas gracias. Pilar

    O

    • Ana Leal
      | Responder

      Todos los bloques que hacemos en este sampler son de 24 x 24 cm más el margen para unirlos.
      Las tiras de 3 cm ya tienen el margen incluido.
      Cortalas a 3 cm y te saldrá bien.
      Un saludo

  20. Anónimo
    | Responder

    Hola!!! Esta muy lindo el curso una consulta si lo corto en pulgadas de cuántas pulgadas lo debo cortar? Gracias bendiciones

    • Ana Leal
      | Responder

      Hola.
      Todo está calculado en centímetros para que cuadre. 24 cm cada pieza.
      Si es posible, lo mejor es que te compraras una regla de centímetros.
      Un saludo

  21. Ligia Bastos
    | Responder

    hola termine el bloque cabine me hay gustado mucho te envio por email las fotos espero que te guste un beso

    • Ana Leal
      | Responder

      Te han quedado preciosos los log cabin.
      Has elegido unos colores preciosos.
      Me encanta.
      Gracias por enseñarmelos.
      Un beso

  22. Angeles olivares
    | Responder

    Me encanta el curso aunque no me atrevo aún con tela un saludo cordiar

    • Ana Leal
      | Responder

      Angeles, atrévete.
      Cuando sale mal, se deshace y se vuelve a hacer.
      Y si vas despacito, seguro que te sale bien.
      Cualquier duda, consútame.
      Besos

Dejar un comentario