La Estrella de Lemoyne es otro bloque tradicional. Tal vez más fácil de hacer que el anterior. Por lo que si has hecho La Estrella de Ohio no te costará ningún trabajo hacer este.

He utilizado para realizar este bloque dos telas principales y la tela base.

 

tela azul con pájaros pequeños
Tela azul con pájaros pequeños.
Tela roja puntos marrones
Tela roja puntos marrones

 

 

 

Materiales necesarios para hacer la Estrella de Lemoyne

dibujo estrella lemoyne
Dibujo Estrella Lemoyne

 Dibujo del bloque y moldes de la Estrella de Lemoyne

  1. Dibuja en tu papel milimetrado A3 el esquema de arriba con la ayuda de un lápiz y una regla. Se utiliza el papel milimetrado porque es más fácil de copiar. Utiliza un lápiz con la punta muy fina. Pon las letras y coloréalo.
  2. Calca en el acetato (con ayuda de una regla y de un rotulador indeleble) la pieza cuadrada, la triángular y la romboidea. Dibuja en el acetato las flechas que indican el sentido del hilo.
    moldes
    Moldes en acetato
  3. Recorta las piezas del acetato con unas tijeras distintas a las que utilizas para la tela.

Procedimiento para realizar la Estrella de Lemoyne

  1. La tela A (en el papel milimetrado) es la tela base. Coloca la tela del revés. Sobre ella pon el molde cuadrado. Con el rotulador que se va con agua, dibuja el cuadrado en la tela, teniendo en cuenta el sentido de la flecha que nos indica como deben de ir los hilos de la tela. Una vez dibujado el cuadrado, retira el molde y con la regla para márgenes dibuja los márgenes. Si no tienes regla de margen, deja un margen de unos 0,65 cm aproximadamente. Dibuja y recorta 4 cuadrados.
  2. Dibuja los 4 triángulos en la tela base también. Siguiendo los mismos pasos anteriores. Ten en cuenta las flechas para colocar el molde de tal manera que los hilos sigan la dirección adecuada. Dibuja los márgenes y recorta.
  3. Dibuja 4 rombos sobre una tela diferente y otros 4 sobre otra. Yo he utilizado una tela roja y otra azul. Ten cuidado con las flechas. Dibuja márgenes y recorta.
    piezas de tela
    Piezas de tela recortadas
  4. Comienza uniendo los rombos dos a dos. Fijándote en el dibujo inicial, para saber como se van alternando los colores. Para ello encara dos rombos y colóca alfileres en los vértices y en la línea por donde vas a coser. Fíjate bien que por ambas caras el alfiler pille la línea de costura.
    piezas tela encaradas
    Piezas unidas por alfileres
  5. Cose con un hilo beige. Comenzando por el vértice. Para comenzar haz una doble puntada. Luego sigue cosiendo así – – – – –  y cuando lleves unas pocas puntadas, reafirma la costura volviendo un punto para atrás. Luego sigue hasta llegar al vértice final, donde darás otra doble puntada antes de cortar el hilo. Cuando vayas cosiendo, mira por delante y por detrás para asegurarte que sigues la línea.
    piezas de tela cosidas
    Piezas de tela cosidas
  6. Cose piezas dos a dos. Luego une las cuatro de arriba y por otro lado las cuatro de abajo. Encarando la tela. Sujetando con alfileres. Prestando mucha atención en las interseccciones. En esta zona hay que pasar la aguja por los vértices y reafirmar.
    union mitades estrella
    Unión mitades de estrella
  7. Finalmente une las dos mitades de la estrella.
    estrella lemoyne unida
    Estrella Lemoyne unida
  8. Ahora hay que añadir la tela base, los triángulos y los cuadrados. Lo hacemos como antes, encarando, uniendo líneas con alfileres y cosiendo por la línea, mirando por delante y por detrás.
    estrella de lemoyne acabada
    Estrella de Lemoyne acabada
  9. Ya has acabado de coser este bloque. Dale la vuelta para planchar las costuras. Las plancharás de forma circular todas en el mismo sentido. El centro abrelo y plánchalo y corta un poco si tienes demasiados picos.
    estrella de lemoyne revés
    Estrella de Lemoyne revés

Ya está terminado. Espero que te haya salido muy bonito. Guárdalo para más adelante unirlo a los anteriores y posteriores bloques.

Y como siempre, te recuerdo que tienes nuestra TIENDA a tu disposición. Que puedes hacer tu pedido por el sistema estandar que ofrecemos o por teléfono o whatsapp o como tu elijas y que puedes pedir la tela en la medida que desees. Nosotros nos adaptamos a ti.

También te recuerdo que inscribiéndote a nuestro grupo, estarás informada de cada capítulo que se publica y recibirás tutoriales exclusivos, puedes apuntarte en el cuadro que tienes abajo del todo de la página y pulsar el ¡Sí! quiero. Ya hay muchas personas inscritas.

Si te has perdido las lecciones anteriores puedes pinchar en Curso de Iniciación al Patchwork y seguirlas.

 

Suscríbete

Sigue nuestros cursos gratuitos.

Obtén información exclusiva.

 

2 Comentarios

  1. Anónimo
    | Responder

    Gracias Ana!!!!Excelente explicación!! Te agradezco nuevamente, ya te mandaré las fotos de mis trabajos Un abrazo.

Dejar un comentario